¿Por qué es importante la revisión oftalmológica en los niños?

Oftalmologia Infantil Coruña

El ojo es el órgano que recibe los estímulos visuales, pero quien los interpreta es el cerebro. En los primeros años de vida existe una gran neuroplasticidad, el cerebro humano “aprende a ver” hasta los 9 años de edad aproximadamente. Es importante que reciba una imagen nítida para que alcance el 100% de visión. Si no corregimos a tiempo un defecto visual importante, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo, pasada esa edad aunque se usen gafas es probable que el niño no alcance el 100% de visión. Es lo que llamamos ambliopía u ojo vago.

Cuando el defecto visual es en un solo ojo y no en los dos, es frecuente que pase desapercibido. En este caso el cerebro “escoge” el ojo bueno, por el que está recibiendo una imagen nítida, y suprime el otro, el que “le molesta”. Si esta diferencia la detectamos a edad temprana se puede corregir con unas gafas o bien con gafas y oclusiones (parches) tapando el ojo bueno para que tenga que trabajar con el de peor graduación.

En Cobian Martos contamos con especialistas en oftalmología infantil en A Coruña, si piensas que tu pequeño puede tener algún problema de visión, no dudes en contactar con nosotros.