HEMOVÍTREO

¿Qué es el hemovítreo?

El hemovítreo o hemorragia vítrea, es un sangrado en el humor vítreo, el cual rellena el espacio del ojo entre la parte posterior del cristalino y la retina. Al producirse una hemorragia en este espacio la luz no llega correctamente a la retina y el paciente presenta una pérdida importante de visión.

Causas del hemovítreo

Las causas del hemovítreo son múltiples. Puede ser debido a una rotura o un desgarro de la retina que haya afectado un vaso, a una retinopatía diabética proliferativa, a una retinopatía hipertensiva, a una malformación en los vasos retinianos, macroaneurismas, trombosis retiniana, entre otras.

También podría ser consecuencia, aunque de forma menos frecuente, de tumores oculares o de inflamaciones en el ojo, denominadas uveítis.

Síntomas de la hemorragia vítrea

Una persona con hemorragia vítrea puede presentar pérdida súbita de visión, aunque esto dependerá de la gravedad de la hemorragia. 

Si la hemorragia es muy densa, puede llegar a la ceguera legal (persona con agudeza visual por debajo de 0,1 incluso con el uso de lentes).

Cuando el sangrado es leve, la visión se percibe borrosa y se ven moscas volantes (miodesopsias). 

Podemos resumir los síntomas del hemovítreo en las siguientes señales:

  • Manchas traslúcidas o sombras.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida súbita de visión.

Diagnóstico

Es muy importante el diagnóstico y la detección de la causa puesto que cambia la urgencia en el tratamiento. Nos ayudaremos de la ecografía para una valoración, ya que el hemovítreo no permite la correcta visualización de la retina con las técnicas habituales.

Además, se mantiene un control de la presión intraocular, puesto que la sangre podría obstruir la malla trabecular, dificultando el drenaje del humor acuoso, algo que podría incluso acabar produciendo un glaucoma.

¿Cómo se trata el hemovítreo?

Dependiendo de la causa en algunos casos podemos recurrir a la observación, es decir esperar a que la hemorragia se reabsorba sola.

En casos en que no se resuelva sola o si sospechamos u desgarro retiniano con el consiguiente riesgo de desprendimiento de retina, recurriremos a la cirugía, la vitrectomía.

Factores de riesgo del hemovítreo

Algunos de los factores que incrementan el riesgo de que se produzca una hemorragia vítrea son:

  • Enfermedades vasculares de retina.
  • Factores hematológicos, inflamatorios, inmunológicos o infecciosos.
  • Operaciones quirúrgicas oftalmológicas.
  • Traumatismos oculares.

CONTACTA CON NOSOTROS